1

1

sábado, 28 de noviembre de 2015

VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Para comprender las ventajas del comercio internacional, es importante saber que el comercio internacional es un enfoque relativamente conservador que pueden utilizar las empresas para penetrar mercados mediante exportación o para obtener suministros a un costo bajo mediante la importación. Los riesgos en este enfoque son mínimos puesto que la empresa no arriesga parte de su capital. Si la empresa sufre una baja en sus exportaciones, normalmente puede reducir o suspender esa parte de su negocio con un costo muy bajo.

El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:


  • Como país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de sus trabajadores.
  • Los precios tienden a ser más estables.
  • Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
  • Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. (Exportaciones).
  • Equilibrio entre la escasez y el exceso.
  • Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan plazo a la balanza en el mercado internacional.
  • Por medio de la balanza de pago se informa que tipo de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.


La importancia del comercio internacional radica en la medida que contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos, riqueza que medimos a través del indicador  de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente (PIB). Sobre esta base se ha definido la libertad de comercio como instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y con su contribución.


Según el artículo anterior nos damos cuenta que el comercio internacional hoy en día es un factor muy importante para la economía de cualquier país, además porque va cumpliendo uno de los ciclos de la globalización que en los  últimos tiempos se ha afianzado, demostrando que la comercialización de bienes y servicios con otros países favorece a ambos de manera considerable.

También podemos encontrar que para cumplir a cabalidad con este comercio existen  ciertas condiciones para poder concretar cualquier negociación, todo debe estar completamente regularizado y de esta forma garantizar la procedencia de cualquier producto pudiendo así realizar la comercialización sin ningún problema.

Se diría también que el comercio internacional en gran parte da un valor muy significativo al producto interno de un país ya que por medio de estas negociaciones se puede alcanzar reconocimiento lo que  genera un efecto positivo para incrementar la producción de este producto; obviamente no es esta la única finalidad de este tema ya que también sirve para abastecernos de productos ya existentes a nivel interno, pero que no cumple con las expectativas del consumidor, creando así ventajas comparativas, competitivas o totales de ciertos productos en especial. Gracias al comercio internacional podemos adquirir bienes y servicios de otros países que los desarrollan de un modo más eficiente que nosotros. Así, podremos especializarnos en la producción de aquellos artículos en los que tenemos una ventaja competitiva. También podemos evidenciar  por ejemplo la ventaja que tienen los países por tener fuerte posición en alguno de los factores de producción; materias primas, fuerza laboral o capital; como lo es en el Oriente Medio con el petróleo y en China con fuerza laboral relativamente barata.

Para lograr un óptimo desempeño de este tema; se han establecido acuerdos o tratados especiales entre ciertos países para poder garantizar que los países involucrados puedan obtener ganancias e incrementar sus negociaciones.

En general el comercio internacional trae consigo aspectos positivos, no obstante aunque se puedan conseguir productos comparativos no siempre cumplen con la calidad esperada por el consumidor, pero finalmente es solo este el que decide si se inclina por este aspecto o por el precio que en la mayoría de los casos puede ser inferior.



http://www.academia.edu/4259738/Causas_del_comercio_internacional





sábado, 14 de noviembre de 2015

DESEMPLEO Y SITUACIÓN LABORAL EN COLOMBIA


Actualmente, el desempleo es uno de los problemas que mayor preocupación genera en la sociedad. Las personas desempleadas, aquellas que no tienen un empleo u ocupación formal y fija deben enfrentarse a diario a situaciones difíciles, debido a la falta de ingresos, necesarios para sostenerse a sí mismos y sacar adelante a sus familias. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en Colombia actualmente hay 21 millones de personas con un empleo y 2,3 millones desempleadas. ¿Cifras reales?.

El desempleo se define como “la situación de un grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo, aun cuando se encuentran disponibles para trabajar y no tienen limitaciones físicas, han buscado trabajo durante un periodo determinado”. Para medir el desempleo es utilizada la tasa de desempleo, que expresa el número de personas desempleadas como porcentaje de la fuerza total laboral, también llamada población económicamente activa. Hoy en día, el principal problema que tiene el desarrollo de la economía colombiana es el desempleo, ya que no existen suficientes organizaciones de servicios que impulsen el crecimiento y la generación de empleo. Además, otro de los factores más influyentes en el aumento del desempleo son los bajos niveles en la educación o la misma ausencia de ésta, por falta de políticas eficientes. En comparación con otros países de América Latina, como Argentina y Chile y algunos países del Sudeste Asiático, Colombia ha venido atrasándose en materia de educación y gran parte del atraso educativo es producto también de la inestabilidad macroeconómica de las últimas décadas. Muchas familias con bajos ingresos optan por retirar a los niños y adolescentes de los colegios y en muchos casos por decisión propia, lo que produce que el nivel educativo de las fuerzas de trabajo se estanque, pues a raíz de los cambios tecnológicos en el mundo, las organizaciones y sectores empresariales exigen cada vez más nivel, sobretodo en educación superior.

Según las cifras arrojadas por el DANE en el último semestre, el desempleo en Colombia mostró una baja de 1,8 puntos, al ubicarse en 9,0%, frente a 10,8% del primer  semestre en el 2015. Según el mismo informe, las actividades que concentraron el mayor número de ocupados fueron las actividades inmobiliarias con una variación de 11,2 %, construcción con 9,1 %, y transporte con 7,3 %, ya que fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el país, y las ciudades con el mayor índice de desempleo fueron Cúcuta con 14,5 %, Armenia con 14,4 % y Florencia con 13,6 %. Las ciudades que registraron menor desempleo durante el último trimestre móvil fueron: Cartagena con 7,9 %, y Montería y Barranquilla con 6,9 % en relación a personas con cualquier ocupación. Sin embargo, ¿qué tipo de ocupaciones abarca este porcentaje? Resulta inaceptable que en Colombia se considere que no existe desempleo cuando una persona se dedica a algún tipo de trabajo informal, rebusque y donde no se alcance a ganar ni siquiera un salario mínimo legal. ¿Es esto progreso económico y significa disminución de desempleo?

Anteriormente, gracias a la bonanza del café, el petróleo, algunas inversiones extranjeras, e inversión pública en infraestructura, Colombia pudo verse favorecida en algunos períodos. Pero debido al incremento del conflicto armado en el país y el aumento de población desplazada las bases de la sociedad cada vez se desestabilizan más, generando incapacidad para buscar soluciones definitivas al problema más preocupante del país: el crecimiento de la pobreza y la desigualdad, producto del acelerado desempleo.

Según la CEPAL, Colombia mantiene el más alto índice de desempleo en toda Latinoamérica, siendo las mujeres y jóvenes los más perjudicados. En Colombia urge una efectiva reforma laboral, dónde se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores  y no se vele solamente por los intereses económicos de las empresas.

Según el artículo anterior, podemos encontrar que uno de los factores principales para el estancamiento económico es el desempleo que por varias razones se ha generado a través de los años;  cabe anotar que una parte importante que contribuye con este tema es la disposición que tienen las personas para la aceptación de un trabajo en un área diferente al de su formación y capacitación, creando la exigencia de salarios muy altos que en algunas oportunidades son difíciles de pagar para las empresas. Es claro que el desempleo ha estado vigente a través de la historia de nuestro país, y con el pasar de los años se seguirá presentando con diferentes cifras, pero tenemos que ser consientes que de no presentarse esta situación estaríamos a un paso de una economía ideal que tampoco es la mejor opción para un país, ya que Colombia debe buscar un equilibrio en lugar de la perfección, por lo cual el primer paso sería dinamizar el proceso de inversión para retomar el crecimiento y mejorar la economía del país.


domingo, 1 de noviembre de 2015

USOS Y APLICACIONES DE LA MICROECONOMÍA


Para tener una idea clara del concepto de Microeconomía, los usos y sus aplicaciones, es necesario comprender el significado de Economía, el cual se menciona a continuación:
 “Es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades”.

De acuerdo a lo anterior podemos decir que la economía se divide en dos grandes ramas: Microeconomía y Macroeconomía, pero en este artículo nos enfocaremos en ampliar el concepto de Microeconomía con el propósito de mostrar una definición más clara y entendible para el lector apoyándonos en ejemplos sencillos.

La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento de agentes económicos individuales, como son los consumidores; y macroeconomía   define el funcionamiento de la economía de un país, además de analizar los problemas económicos de una forma global o agregada. Según esta explicación, la microeconomía debe verse como un complemento de la economía, siendo un aliado importante para encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda.

La microeconomía se enfoca básicamente en la economía empresarial y familiar, podría decirse que es la raíz de este tema tan fascinante que conlleva a la macroeconomía. Con la microeconomía podemos darnos cuenta de cómo influyen algunos productos sobre otros y cómo se logra establecer un precio en un bien o un servicio; además de ser una herramienta básica y fundamental para la toma de decisiones ya sea en el ámbito empresarial o familiar.

El interés de una empresa se centra en aspectos tales como la optimización, la maximización de ganancias, la minimización de costos, la contribución de cada unidad de insumo al valor de lo producido y la mezcla de insumos más convenientes para ahorrar costos y lograr las mayores utilidades.

Para qué sirve?
La microeconomía se enfoca en comprender el comportamiento de empresas, hogares e individuos, y la manera en que este influye sobre los mecanismos de mercado que establecen los precios relativos a productos, bienes y servicios.

Qué estudia?
La microeconomía estudia el análisis en los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos; además estudia, analiza y explica cómo y por qué cada individuo toma decisiones económicas para satisfacer sus propias necesidades e intereses. También  basa su estudio en distintas teorías: la del consumidor, la de la demanda, la del producto y la del equilibrio en general.

A continuación daremos una definición breve de cada teoría:

Teoría del consumidor: Estudia y explica cuales son los factores que intervienen en las decisiones del consumidor: qué compra, cómo decide comprarlo, por qué, para qué y en qué cantidad.

Teoría de la demanda: Estudia cómo la cantidad y calidad de productos, bienes y servicios disponibles en el mercado variará sus precios de acuerdo con la demanda de los agentes económicos individuales, considerados en conjunto o separadamente

Teoría del productor: Estudia cómo actúa y qué decisiones toma la empresa productora para aumentar sus beneficios en el mercado, cantidad de trabajadores a contratar, horarios, lugar de trabajo y estándares de producción, así como la medida en que todo lo anterior variaría con un cambio de precios del producto en el mercado o en los materiales usados para su fabricación.

Teoría del equilibrio general: Se encarga de estudiar, analizar y explicar la interacción entre todas las teorías de la dinámica microeconómica.

Estos son algunos ejemplos claros para entender un poco más sobre la microeconomía, especialmente la teoría de la demanda, la cual está enfocada en: si aumenta el  precio, disminuye la demanda y si baja el precio, aumenta la demanda:

  • Cómo el incremento en el impuesto del tabaco afecta a su consumo.
  • Cómo el aumento del alquiler afecta el mercado de la vivienda.
  • Como un aumento en el precio del combustible incide en la demanda de vehículos.

Lo más interesante de este tema es que puede guiarnos en el momento de tener varias opciones, llevándonos al análisis de la situación y a tomar la mejor decisión.