1

1

sábado, 28 de noviembre de 2015

VENTAJAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL


Para comprender las ventajas del comercio internacional, es importante saber que el comercio internacional es un enfoque relativamente conservador que pueden utilizar las empresas para penetrar mercados mediante exportación o para obtener suministros a un costo bajo mediante la importación. Los riesgos en este enfoque son mínimos puesto que la empresa no arriesga parte de su capital. Si la empresa sufre una baja en sus exportaciones, normalmente puede reducir o suspender esa parte de su negocio con un costo muy bajo.

El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas:


  • Como país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de sus trabajadores.
  • Los precios tienden a ser más estables.
  • Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos.
  • Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. (Exportaciones).
  • Equilibrio entre la escasez y el exceso.
  • Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan plazo a la balanza en el mercado internacional.
  • Por medio de la balanza de pago se informa que tipo de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.


La importancia del comercio internacional radica en la medida que contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos, riqueza que medimos a través del indicador  de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente (PIB). Sobre esta base se ha definido la libertad de comercio como instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y con su contribución.


Según el artículo anterior nos damos cuenta que el comercio internacional hoy en día es un factor muy importante para la economía de cualquier país, además porque va cumpliendo uno de los ciclos de la globalización que en los  últimos tiempos se ha afianzado, demostrando que la comercialización de bienes y servicios con otros países favorece a ambos de manera considerable.

También podemos encontrar que para cumplir a cabalidad con este comercio existen  ciertas condiciones para poder concretar cualquier negociación, todo debe estar completamente regularizado y de esta forma garantizar la procedencia de cualquier producto pudiendo así realizar la comercialización sin ningún problema.

Se diría también que el comercio internacional en gran parte da un valor muy significativo al producto interno de un país ya que por medio de estas negociaciones se puede alcanzar reconocimiento lo que  genera un efecto positivo para incrementar la producción de este producto; obviamente no es esta la única finalidad de este tema ya que también sirve para abastecernos de productos ya existentes a nivel interno, pero que no cumple con las expectativas del consumidor, creando así ventajas comparativas, competitivas o totales de ciertos productos en especial. Gracias al comercio internacional podemos adquirir bienes y servicios de otros países que los desarrollan de un modo más eficiente que nosotros. Así, podremos especializarnos en la producción de aquellos artículos en los que tenemos una ventaja competitiva. También podemos evidenciar  por ejemplo la ventaja que tienen los países por tener fuerte posición en alguno de los factores de producción; materias primas, fuerza laboral o capital; como lo es en el Oriente Medio con el petróleo y en China con fuerza laboral relativamente barata.

Para lograr un óptimo desempeño de este tema; se han establecido acuerdos o tratados especiales entre ciertos países para poder garantizar que los países involucrados puedan obtener ganancias e incrementar sus negociaciones.

En general el comercio internacional trae consigo aspectos positivos, no obstante aunque se puedan conseguir productos comparativos no siempre cumplen con la calidad esperada por el consumidor, pero finalmente es solo este el que decide si se inclina por este aspecto o por el precio que en la mayoría de los casos puede ser inferior.



http://www.academia.edu/4259738/Causas_del_comercio_internacional





No hay comentarios:

Publicar un comentario