1

1

domingo, 1 de noviembre de 2015

USOS Y APLICACIONES DE LA MICROECONOMÍA


Para tener una idea clara del concepto de Microeconomía, los usos y sus aplicaciones, es necesario comprender el significado de Economía, el cual se menciona a continuación:
 “Es una ciencia social que estudia cómo los individuos o las sociedades usan o manejan los escasos recursos para satisfacer sus necesidades”.

De acuerdo a lo anterior podemos decir que la economía se divide en dos grandes ramas: Microeconomía y Macroeconomía, pero en este artículo nos enfocaremos en ampliar el concepto de Microeconomía con el propósito de mostrar una definición más clara y entendible para el lector apoyándonos en ejemplos sencillos.

La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento de agentes económicos individuales, como son los consumidores; y macroeconomía   define el funcionamiento de la economía de un país, además de analizar los problemas económicos de una forma global o agregada. Según esta explicación, la microeconomía debe verse como un complemento de la economía, siendo un aliado importante para encontrar un equilibrio entre la oferta y la demanda.

La microeconomía se enfoca básicamente en la economía empresarial y familiar, podría decirse que es la raíz de este tema tan fascinante que conlleva a la macroeconomía. Con la microeconomía podemos darnos cuenta de cómo influyen algunos productos sobre otros y cómo se logra establecer un precio en un bien o un servicio; además de ser una herramienta básica y fundamental para la toma de decisiones ya sea en el ámbito empresarial o familiar.

El interés de una empresa se centra en aspectos tales como la optimización, la maximización de ganancias, la minimización de costos, la contribución de cada unidad de insumo al valor de lo producido y la mezcla de insumos más convenientes para ahorrar costos y lograr las mayores utilidades.

Para qué sirve?
La microeconomía se enfoca en comprender el comportamiento de empresas, hogares e individuos, y la manera en que este influye sobre los mecanismos de mercado que establecen los precios relativos a productos, bienes y servicios.

Qué estudia?
La microeconomía estudia el análisis en los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos; además estudia, analiza y explica cómo y por qué cada individuo toma decisiones económicas para satisfacer sus propias necesidades e intereses. También  basa su estudio en distintas teorías: la del consumidor, la de la demanda, la del producto y la del equilibrio en general.

A continuación daremos una definición breve de cada teoría:

Teoría del consumidor: Estudia y explica cuales son los factores que intervienen en las decisiones del consumidor: qué compra, cómo decide comprarlo, por qué, para qué y en qué cantidad.

Teoría de la demanda: Estudia cómo la cantidad y calidad de productos, bienes y servicios disponibles en el mercado variará sus precios de acuerdo con la demanda de los agentes económicos individuales, considerados en conjunto o separadamente

Teoría del productor: Estudia cómo actúa y qué decisiones toma la empresa productora para aumentar sus beneficios en el mercado, cantidad de trabajadores a contratar, horarios, lugar de trabajo y estándares de producción, así como la medida en que todo lo anterior variaría con un cambio de precios del producto en el mercado o en los materiales usados para su fabricación.

Teoría del equilibrio general: Se encarga de estudiar, analizar y explicar la interacción entre todas las teorías de la dinámica microeconómica.

Estos son algunos ejemplos claros para entender un poco más sobre la microeconomía, especialmente la teoría de la demanda, la cual está enfocada en: si aumenta el  precio, disminuye la demanda y si baja el precio, aumenta la demanda:

  • Cómo el incremento en el impuesto del tabaco afecta a su consumo.
  • Cómo el aumento del alquiler afecta el mercado de la vivienda.
  • Como un aumento en el precio del combustible incide en la demanda de vehículos.

Lo más interesante de este tema es que puede guiarnos en el momento de tener varias opciones, llevándonos al análisis de la situación y a tomar la mejor decisión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario